Pastel de atún receta mexicana, El pastel de atún, así como el pastel de carne y el pastel de pescado, es un platillo conocido en muchos países del mundo. El pastel de atún cuenta con ingredientes que probablemente puedes encontrar en tu cocina y es bastante sencillo de elaborar. Este plato es muy versátil, pues se puede disfrutar acompañado d eunos ricos espárragos con mantequilla o rebanado muy fino para formar parte de un rico sandwich

Este platillo se come frío, si se conserva adecuadamente en la nevera puede durar varios días, si estás interesado en aprender a preparar un rico pastel de atún al estilo mexicano, a continuación veremos la lista de ingredientes que se necesitan para prepararlo y sigue las indicaciones paso a paso que está disponible aquí en Mujer Proactiva.

Pastel de atún receta mexicana

Pastel de atún receta mexicana

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocina: 1 hora, 15 minutos

Total: 1 hora, 30 minutos

Cantidad: 4 a 6 porciones

Ingredientes:

  • 15 onzas / 425 gramos de atún en agua (2 o 3 latas chicas, según el tamaño)
  • 1 barra (1/2 taza) de mantequilla
  • 1/2 cebolla chica
  • 2 o 3 tallos de apio, con o sin hojas
  • 1 pimiento verde o rojo (o mitad y mitad)
  • 1/2 taza de pan molido
  • 2 huevos
  • 1/4 de taza de aceitunas verdes o negras sin hueso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 chiles jalapeños enteros

Preparación:

Prende el horno a 175° C (350° F) y deja que se vaya calentando mientras preparas la receta.

Abre las latas de atún y escurre el agua. Coloca el atún en un recipiente mediano.

Derrite la mantequilla. Utiliza un poco de ella para engrasar un molde para panqués de vidrio o de metal de aproximadamente 20 cm x 10 cm x 7 cm (8 x 4 x 3 pulgadas). Vierte la mantequilla restante al recipiente con el atún.

Pica finito la cebolla, el apio y el pimiento verde o rojo. Rebana las aceitunas, si lo deseas, o déjalas enteras. Añade todo esto al atún.

Agrega el pan molido, los huevos y la sal al recipiente con los demás ingredientes. Utilizando las manos o una cuchara de madera, revuelve bien todo hasta lograr una mezcla uniforme.

Quita los tallos a los chiles jalapeños pero sin abrir los chiles. Coloca la mitad de la mezcla en el molde, presionando un poco para que quede compacto. Posiciona los chiles encima de la mezcla de atún; luego añade la otra mitad de la mezcla al molde y presiona para que forme un bloque macizo y encerrando perfectamente a los chiles enteros. Mete el molde al horno. Hornea tu pastel de atún durante aproximadamente 1 hora con 15 minutos, hasta que se haya dorado.

Saca el pastel del horno y permite que repose durante unos 15 minutos antes de rebanar y servirlo. Se disfruta muy bien caliente o a temperatura ambiente — o hasta frío, si es que queden sobras.
Variantes: Esta receta se presta a un sin número de variaciones. No tengas miedo de experimentar con los ingredientes de tu preferencia, como por ejemplo

Utiliza salmón enlatado en lugar del atún, si se logra conseguir donde tú vives.

Agrega un poco de cualquier salsa casera o comercial a la mezcla: salsa tabasco, pico de gallo, salsa inglesa, mostaza preparada, salsa de soya, etc.

Añade un poco de tu especie o hierba favorita: orégano, hoja de eneldo, epazote, comino molido, etc.

Varía las verduras que utilizas al preparar el pastel; se sugieren las espinacas picadas, chile picado, verdura mixta de lata o congelada, o ejotes cocidos.

En lugar del pan molido, tritura bien unas galletas saladas para tu pastel, o, sin está disponible donde tú vives, utiliza las “hojuelas” de papa deshidratada que se emplean para preparar puré de papa. (Esta última opción funciona muy bien para las personas que deben evitar consumir trigo por ser alérgicas al gluten que éste contiene.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*