Lampara de lava guía de elaboración casera

diciembre 10, 2012Sin comentarios »

Cómo hacer una lámpara casera de lava 

El día de hoy veremos una guía bastante sencilla de como elaborar una lámpara casera de lava. Para realizar este experimento vamos a necesitar los siguientes materiales.

Una botella plástica grande, aceite de cocina, colorante líquido para comidas, pastillas efervescentes.

La botella puede  litro y medio o cualquier tamaño. Pero es preferible que sea de litro, de esta manera no será necesario utilizar mucho aceite. El colorante se puede adquirir en dietéticas o cualquier otro lugar que vendan insumos para cocina y las pastillas tienen que ser efesvercentes.

Por lo general las pastillas para acidéz estomacal o vitaminas son de este tipo. Si no logras conseguir las pastillas efervecentes, puedes sustituirlas por unas pequeñas piedras de carburo de calcio, esto lo puedes conseguir en cualquier ferretería  Debes tener mucho cuidado por el gas generado por estas piedras ya que es altamente combustible, Así que ponte manos a la obra, busca un lugar al aire libre y sin peligro de incendio.

Procedimiento:

Lo primero que tienes que hacer es colocar una buena cantidad de aceite de cocina dentro de la botella, como se muestra en el video. Ahora tienes colocar aproximadamente medio vaso de agua dentro de la botella; veras como el agua cae hasta el fondo. Esto último ocurre ya que el agua posee mayor densidad que el aceite.

Una vez lista la mezcla, introduce una buena cantidad de colorante, como también se muestra en el video. Por último, falta introducir las pastillas efervescentes o las piedras de carburo de calcio. No tapes la botella ya que se generará gas y sino la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. Listo! ahora disfruta de tu lámpara de lava casera

Como funciona?

El agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera, comienzan a generar gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube. En dicho trayecto hasta la superficie, el dióxido de carbono arrastra pequeñas de gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante, de modo que es allí cuando se produce el ascende.

Cuando llega a la superficie, el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son mas densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo. El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera.

Como verás, este experimento casero involucra varios fenómenos, por lo que es excelente para realizarlo en la escuela o en una feria de ciencias.

Ver más Lámparas caseras 

Fuente: experimentoscaseros.net



Temas Similares




manualidades para el hogar, lámparas caseras, estimulación precoz, lactancia, maquillaje, mujeres proactivas, mujeres, bullying, bullying escolar, lámparas de papel, manualidades con papel, maquillaje de moda