Inteligencias múltiples aplicadas a la educación. Las inteligencias múltiples, es un modelo propuesto por el Doctor  Howard Gardner, en el año 1983. Esta teoría señala que  la inteligencia no es algo innato y fijo, la inteligencia no es algo que domine o controle todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que el ser humano posee.

La teoría de las inteligencias múltiples, establece que la inteligencia se localizada en diferentes zonas de nuestro cerebro, que están interconectadas entre si y que pueden trabajar individualmente,  teniendo la propiedad de lograr un óptimo desarrollo si encuentran un ambiente con las condiciones necesarias para ello.

Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que ya se sabía de forma intuitiva, que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida, tener un gran expediente académico no es suficiente.

Inteligencias múltiples aplicadas a la educacion

Existen muchas personas que tiene una gran capacidad académica pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, existen menos brillantes en la escuela pero que triunfan en los negocios o en su vida privada.

Para triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero cada campo utiliza un tipo diferente de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero si diferente. Para que dar un ejemplo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, sino que sus inteligencias pertenecen a diferentes campos.

La aplicación de la teoría de las en la educación presupone para todos una redefinición del concepto de inteligencia, ya que antes se consideraba como algo innato y estático, por lo tanto la educación no podía cambiar esta situación, pero actualmente con los conocimientos que tenemos acerca de las inteligencias sabemos que podemos potencializar el aprendizaje de los niños a partir de ellas.

Howard Gardner define inteligencia como ?la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos?. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, de aquí la importancia de la educación en los primeros años de vida. Si bien este desarrollo se ve influenciado por factores genéticos y ambientales, se debe tener en cuenta que en estas etapas las estructuras biológicas se encuentran en pleno proceso de maduración y por tanto, deben aprovecharse.

Son ocho las inteligencias que se proponen, por lo tanto serán ocho las formas como podemos enseñar a los niños una misma capacidad y potencializar en ellos habilidades que podrán usar en situaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera de la escuela:

Lógico-matemática: capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio, corresponde al hemisferio izquierdo. A través de esta inteligencia el niño aprende a contar, identificar números, relacionar el número con la cantidad, realizar relaciones, clasificaciones y seriaciones.

Lingüístico-verbal: capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido coherente a los mensajes, utiliza ambos hemisferios del cerebro. A través de esta inteligencia el niño aprende a hablar, escuchar, leer y escribir.

Corporal-kinestésica: capacidad de utilizar el propio cuerpo de manera diferenciada y hábil para realizar actividades o resolver problemas, se hace uso del hemisferio izquierdo. A través de esta inteligencia el niño logra cargar, jalar, patear, moverse, realizar deportes o trabajos manuales. Es por este motivo que se requiere del uso de la fuerza muscular.

Espacial: capacidad de percibir el mundo visual con precisión, imágenes mentalmente en tres dimensiones, hace uso del hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño logra a realizar construcciones, aramar rompecabezas.

Musical: capacidad de percibir e identificar los elementos y características del sonido, requiere el uso del hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño aprende a cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o simplemente a disfrutar de la música.

Pictórica: Capacidad de expresión mediante el trazo, utiliza el hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño dibuja y pinta.

Naturalista: capacidad de sentirse atraído con el mundo natural y sensibilizarse con el mismo, se hace uso del hemisferio derecho. A través de esta inteligencia el niño aprende a cuidar y respetar a los animales, las plantas y su medio ambiente.

Personal o Emocional: capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria, se activan el lóbulo frontal, consta de dos planos.

Interpersonal: capacidad de entender a los demás y de sentir empatía por otros. De gran importancia para el manejo de grupos y la socialización.

Intrapersonal: capacidad de comprendernos a nosotros mismos, de saber quiénes somos, nuestras fortalezas y debilidades. Esencial para trazarse metas, desarrollar la identidad e incrementar la autoestima.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igual de importantes y que todos estamos en la posibilidad de desarrollarlas aunque de un modo y a un nivel particular, es por este motivo que los programas educativos deben considerar la realización de actividades que estimular cada una de ellas, que permitan desarrollarlas a su máxima expresión a los niveles que puedan ser posibles de alcanzar en cada niño.

Se debe tener presente que cada persona exhibe estas ocho inteligencias a su manera. Algunas personas se destacan en varias de ellas, otras tienen dificultades especiales en varias inteligencias, pero la mayoría de las personas están en el intermedio: tenemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras de nivel intermedio, y una o más que nos cuesta mucho trabajo utilizar.

La teoría de las inteligencias múltiples nos facilita la mirada panorámica al total del potencial de aprendizaje de manera que estas habilidades descuidadas también sean respetadas y desarrolladas.

Bibliografía: ?Inteligencias Múltiples: cómo estimularlas y desarrollarlas? – Celso A. Antunes (2005)

Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*