Cuidado de los pies consejos útiles. Nuestros pies son una parte de nuestro cuerpo que por lo general tenemos olvidados, la naturaleza nos ha provisto de pies fuertes y resistentes, podemos hacer uso y abuso de ellos por muchos años antes de sentir algún malestar.

La podología, en Estados Unidos es una especialidad de la medicina que requiere un nivel de maestría o doctorado, en América Latina, esta especialidad se puede estudiar en alguos cursos cortos al terminar la secundaria.

Cuidado de los pies consejos útiles

Cuidado de los pies consejos útiles

1- Los podólogos tienen la capacidad de tratas desde simple callos en los pies hasta complicadas cirugías reconstructivas.

2- Las enfermedades en los pies varían mucho dependiendo la edad de los pacientes. Los jovenes por lo general acuden al podólogo si tienen algú problema de hongos o callosidades. EN el caso de las personas mayores, acuden al podólogo por deformaciones en los pies debidas a artritis, juanetes y otras enfermedades. Muchas veces estas enfermedades son causadas por el descuido durante la juventud, o por infecciones de hongos que no nunca fueron tratados.

3- Se debe visitar un podólogo cuando hay dolor. Muchas o quizás la mayoría de las condiciones de los pies se pueden tratar con remedios caseros o la pedicura convencional. Pero si la persona presenta dolor es recomendable visitar al medico. El dolor puede estar causado debido a a algunas infecciones en las uñas, callos grandes, deformaciones, golpes o juanetes.

4- También se debe visitar al podólogo o al medico si se es diabético o si se padece de otras condiciones físicas como SIDA o problemas con el sistema inmunológico. En estos casos las personas no deben cortarse las cutículas y deben de tener mucho cuidado con los callos.

5- Los hongos en las uñas de los pies son muy resistentes. Es difícil eliminarlas sin usar medicinas fuertes recomendados por médicos. Las infecciones en las uñas causadas por hongos son muy comunes. En Estados Unidos 1 de cada 5 personas sufre de algún tipo de infección.

6- Las uñas de los pies pueden infectarse con hongos por las siguientes razones:

Presencia de pie de Atleta sin tratarse. Si sientes que los pies te pican frecuentemente usa un polvo medicado para eliminarlo, podría ser pie de atleta.

Usar zapatos muy apretados.

Usar los mismos zapatos todo el tiempo. Loa zapatos necesitan recibir aire para matar las bacterias que se acumulan.

No lavarse y/o secarse bien los pies incluyendo el área entre los dedos.

Golpes en las uñas

Contaminación al caminar descalzo en áreas publicas como gimnasios.

Contaminación a través de los instrumentos usados en las manicuras y pedicuras.

7- Las medicinas más usadas incluyen tratamientos completos por varios meses. Las uñas de los pies tardan hasta 18 meses en renovarse totalmente, por lo cual para ver los resultados de las medicinas es necesario esperar 6 meses o más.

Las medicinas mas fuertes se toman en tratamientos de 3 meses. Las cremas que venden en farmacias y tiendas muy difícilmente pueden eliminar los hongos en las uñas de los pies. Una vez que se determinado que se tienen hongos hay que tratarlos para evitar que se pasen a todas uñas y causen deformaciones.

8- Los hongos en las uñas de los pies no son indicación de la limpieza de las personas. La contaminación puede ocurrirle a personas limpias.
Si notas decoloraciones o cambios en el grueso de las uñas es el momento de preguntarte e investigar si tienes infecciones producidas por hongos. Es mejor tratar esta condición temprano para evitar complicaciones. En la mayoría de los casos las infecciones leves no producen molestias aunque a veces existe mal olor. Los tratamientos son largos y costosos, pero una vez que se tiene hongos hay que tratarlos ya sea inmediatamente o años después.

Rozaduras dolorosas

Urgencia: Te vas de caminata con tus nuevas y fantásticas botas de trekking. Al cabo de una hora, ¡tus pies se han llenado de ampollas!

Primeros auxilios: Protégelas con un pañuelo de papel hasta que llegues a casa. Después, pínchalas con una aguja esterilizada y desinfecta la zona con agua oxigenada. Eso sí, no te arranques el pellejito, ya que éste funciona como tirita y te protege la parte más sensible. Para que se cure antes, deberás llevarla tapada.

Para prevenir: Ataca en dos frentes: el primero, las botas. Para darlas de sí, aplica espuma de pelo en su interior y, cuando aún estén húmedas, póntelas y camina un rato. Para humedecerlas, también puedes meterlas en el congelador. El segundo: los pies. Elimina las durezas e hidrátalos a tope.

Pies suaves y frescos

Mezcla a partes iguales en un cuenco agua y zumo de limón. A continuación introduce lentamente papel de cocina. Aplícatelo todo a los pies, y al rato los notarás suaves, frescos y sin olor.

Pies siempre frescos

Para evitar que los pies te huelan, sigue este sencillo proceso: depués de enjuagártelos en agua caliente, masajéalos con la mezcla obtenida de una cucharada de aceite de oliva, una de azucar y una de menta machacada previamente en seco. Luego, sécate con un paño caliente.

Para las durezas en los pies

Coge una cebolla y pártela por la mitad. Hazle un agujerito en el centro y rellénalo de sal. Déjalo reposar unas horas y luego frota con un algodón el juguito que salga contra las durezas.

Deshinchar tobillos.

Alimentación

Cuando tus tobillos tienden a hincharse porque acumulas muchos líquidos (especialmente antes de la regla), una buena solución es pasar un día a la semana a frutas y verduras. Por ejemplo:

Desayuno: Macedonia de frutas y zumo de naranja o pomelo.
A media mañana: Una manzana y un gran vaso de agua.
Cena: Gazpacho (sin pan, aceite y poca sal). Judías verdes o menestra de verdura. Pera o kiwi.

Bebe agua y tisanas depurativas a discreción a lo largo de todo el día.

Baño de leche para los pies

Por un lado mezcla 1/2 taza de sal gorda con 1/3 de aceite de oliva. Por otro lado, calienta un litro de leche entera. Introduce los pies en la leche durante 10 minutos. Retira los pies de la leche, enjuágalos y a continuación frótalos con la mezcla de sal gorda y aceite de oliva. Finalmente, aplícate crema hidratante y ponte unos calcetines de lana para una agradable sensación de suavidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*