Cáncer de seno guía de prevención y autoxámen

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se originan en cualquier órgano del cuerpo, independiente de la edad, s*xo, raza, color de la piel, situación socio-económica y cultural. No se conoce exactamente su causa, pero se cree que el factor genético y sobretodo el medio ambiente son factores importantes.

Una buena alimentación, el cuidado de nuestro ambiente, la conciencia del valor de la vida y la prevención es la mejor lucha contra el cáncer y contra cualquier enfermedad, el cual puede salvar tu vida que esta desde el inicio en tus manos. VER VIDEO 

Lo que compartimos es esa magia que nunca perderemos aunque a veces lo olvidamos y es la magia de tener fe, del decir si puedo.

El primer tema será: CÁNCER DE SENO

El Cáncer de seno da tanto a hombres como a mujeres. El cáncer de seno en los hombres es poco frecuente y de poca difusión por lo que muchos creen que no es posible y esto sucede por desconocimiento del tema.

Empezaremos con una prevención muy fácil que es el AUTOEXAMEN DE SENO y solo tienes que regalarte unos minutos, si observas alguna diferencia no te alteres ve al doctor y realízate un chequeo, recuerda que este examen es para ayudarte no para enfermarte.
Los gráficos son femeninos esto no significa que es solo para la mujer, igual debe realizar el autoexamen el hombre.

Autoexamen de seno

Observación

1. Primero observar el cuerpo en el espejo y con buena iluminación, principalmente el área del busto.

2. Coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos, la forma y tamaño de los senos. Observe si los dos senos ascienden simétricamente, recuerde que por lo general un seno es de mayor tamaño que el otro.

3. Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

4. Observar si existe algún hundimiento, herida, cambio de coloración, manchas, secreción o alteración del pezón, hoyuelos, protuberancias, retracciones, cambios de lunares en la piel, o cualquier otro cambio que llame la atención.

Palpación: con las yemas de los tres dedos centrales.

Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj.

Palpe toda la superficie completa de la mama, determine la presencia de masas o dolor.

Examine el pezón, siempre igual con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.

Examine con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar presencia de masas.

Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

5. Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.

 

6. Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

Este consejo adicional te puede ayudar para que no dejes ningún lado sin revisar, suerte:

Divida imaginariamente el seno en cuatro partes e inicie el examen en el cuadrante superior interno, con las yemas de los tres dedos centrales de su mano realice movimientos suaves en círculo, siguiendo las manecillas del reloj, recorra la totalidad del seno y por detrás del pezón, advirtiendo la presencia de masas. Realice el mismo procedimiento con el otro seno.

Por: Gina Loyola Chumbiauca

Dedicado a todas las mujeres que luchan contra el cancer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*