Bullying o acoso escolar consejos para defenderte y buscar ayuda

Si puedes mostrar valentía e indiferencia ante las burlas, tendrás parte de la batalla ganada para enfrentar el bullying o acoso escolar.

Ser victima del bullying o acoso escolar duele, ya sea en el ámbito de la escuela, dentro o fuera del aula, hace sentir a la víctima de esta agresión muy mal. Debes estar consciente de que no estás solo y no eres por ningún motivo culpable de lo que sucede. Pero existen algunas maneras de enfrentar el acoso escolar o bullying.

Bullying o acoso escolar cómo enfrentarlo

Bullying o acoso escolar cómo enfrentarlo

Existen varios medios como puedes encarar la intimidación dependiendo del caso. Se sugiere que intentes conversar de manera amigable con la persona que te fastidia, pero siempre y cuando no pongas en riesgo tu seguridad personal y no te sientas amenazado. Si sientes que estás en peligro, es mejor acudir a una persona @dulta en busca de ayuda.

El agresor tiene la meta de atemorizarte y afligirte. Pero si demuestras que no estás triste o le tienes miedo, es probable que pierda interés en atormentarte.

Si desconoces el significado de acoso escolar o bullying este enlace lo aclarará.

Stomp Out Bullying, un programa nacional para combatir el hostigamiento y la intimidación cibernética denominada en inglés cyberbullying, ofrece una serie de recomendaciones para enfrentar el acoso escolar o bullying.
Estas son algunas herramientas para defenderte:

Busca ayuda de un @dulto

Puede que sientas vergüenza de contarle a alguien lo que te sucede pero al compartirlo no solamente buscas ayuda, sino que también consigues disminuir el miedo.

Si la intimidación es física y estás en peligro, debes hablar inmediatamente con un adulto. Si no puedes recurrir a tus padres porque crees que son homofóbicos y reaccionarán negativamente, consigue entonces a un maestro de confianza, consejero o psicólogo escolar.

Si el adulto con quien consultaste primero no toma acción, contacta a alguien más y dile lo que sucede, quién te está agradeciendo, la duración del hostigamiento y cómo te estás sintiendo. Pídele al adulto sin pena que por favor haga algo por ayudarte.

Si la intimidación es cibernética, nunca respondas por vía electrónica. Más bien compártelo con tus padres o algún otro adulto, y guarda toda evidencia como los correos y mensajes de texto que los agresores te hayan enviado.

Mantente alejado

Si tienes miedo de tuagresor, trata de eludir los lugares donde esa persona suele encontrarse, o toma otro camino a la escuela. Si el agresor no te ve, no puede hostigarte.

Construye un muro invisible

Si puedes visualizar un muro de piedras alrededor tuyo, constrúyelo imaginariamente, de modo que los insultos o burlas que te digan reboten en el muro y no lleguen a herirte.

Busca un grupo de amistades

Los agresores se sienten poderosos cuando intimidan a una persona individualmente, pero raramente confrontan a todo un grupo. Trata de mantenerte en compañía de amigos, si los tienes, o de lo contrario, forja amistades con compañeros que sean buenas personas.

Un buen lugar para hacer nuevas amistades son las Gay–Straight Alliances (GSA) o Alianzas Gay-Heterosexual. Averigua si en tu escuela hay alguna y si no, comienza una tú mismo.

Sé positivo

Se hace difícil recordar los aspectos buenos de uno mismo cuando alguien está haciendo todo lo posible para humillarte. No obstante, trata de recordar que eres una persona muy valiosa y enfócate en tus virtudes, como ser buen alumno o destacarte en una actividad artística.

Alza tu voz o sé irónico

Puedes mirar de frente a tu agresor y decirle “déjame en paz”, o responderle con una frase graciosa o un comentario cariñoso. Esto puede sacarlo de casilla y callarle la boca.

Artículos sobre Bullying

Fuente: gaylatino.about.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*